Charlie Brown: De Vince Guaraldi para oír "Linus and Lucy"
Posted by Gerardo | Posted in Charlie Brown , Jazz , Vince Guaraldi | Posted on 13:25
1
Hablar de Charlie Brown me es sinónimo de nostalgia. Las aventuras de este pequeño de 6 años, sus amigos y el perro Snoopy, me evocan a la infancia y a varias mañanas de sábado viendo televisión.
Si digo Peanuts, muchos sabrán que se trata del nombre de la tira donde participaba Charlie Brown; digo muchos y no todos, pues en Chile el título de esta historieta no fue difundido así, más bien lo conocimos con el nombre de su protagonista o del perro Smoopy (en otros países se conoció como Rabanitos o Carlitos). Ésta nació de la mano de Charles Monroe Schulz, transformándose en el comic más influyente del siglo XX de Estados Unidos y llegando a publicarse en más de 2.600 diarios en el mundo.
Del éxito del papel (un total de 17.897 tiras que se hicieron hasta el año 2000 cuando falleció Schulz víctima del cáncer), saltó a la televisión y el cine. Fue incluso inspiración para varios músicos quienes le cantan a Chalie Brown; estuvo publicado en más de 75 países del mundo; Schulz se ganó una estrella en el paseo de la fama y fue levantado un museo de nombre Snoopy; en fin, este casi depresivo muchachito es toda una celebridad en el mundo de los comics.
La primera tira fue publicada en 1950, aunque tuvo algunos intentos años antes, pero se recuerda esta fecha como el nacimiento de la pandilla cuando fue editada en 9 periódicos. En principio nuestro personaje era un chico travieso y juguetón, sin embargo su personalidad se fue adaptando con el pasar de los años, hasta definirla como un pequeño tímido y con poca gracia dentro de su pandilla. Se suma Snoopy, un perro seguro (el más listo de los personajes) a los que le sigue Woodstock, aquel pájaro amarillo como parte también de la pandilla.
El salto del papel a la televisión llegó gracias a una publicidad para la Ford en 1959 y que duró hasta 1961, gracias a Youtube hoy podemos ver estas reliquias. Para ello se recurrió a la habilidad de Bill Meléndez quien dio vida animada a los personajes, uniéndose a Schulz para iniciar un prolífero el trabajo en televisión.
Fue así, como el año 65, sale al aíre el especial de media hora "A Charlie Brown Christmas", el que fue transmitido por la cadena CBS. De ahí en adelante una larga historia de televisión, auspiciadores, cine, premios y músicos que acompañaron cada especial o capítulo de Brown; pero me detendré acá, en este año para llegar a un músico fundamental en la historia de los Peanust, Vince Guaraldi (los otros años y otras historias la dejo para otro post).
Vince Guaraldi, pianista y jazzista, compuso las bandas sonoras para 17 especiales de Charlie Brown (de los 45 que se hicieron). Éste fue invitado por el productor de televisión Lee Mendelson para que musicalizara el especial de navidad 1965, transformándose desde esa fecha en el más influyente músico en la historia de los Peanust.
Guaraldi nació en 1928 en San Francisco, iniciándose como pianista en conciertos de escuelas, bodas y otras. Su primera grabación fue en 1953 con el Trío Cal Tjader y la pieza "Vibratharpe", formando en el 55 su propia banda con la que tocó en distintos bares y logró grabaciones. Así siguió durante esta década participando de sesiones de estudio con artistas como Frank Rosolino y Cal Tjader.
El año 63 gana el Grammy a la mejor composición de jazz instrumental por su trabajo "Cast Your Fate to the Wind" (la recomiendo sin duda, ahí la pueden oír). Tras el reconocimiento, no solo de la academia, sino que de los aficionados a esta música, siguió produciendo nuevos trabajos en los años siguientes, tanto en discos propios, como arreglos para la televisión e incluso adaptó a jazz música coral religiosa.
Su encuentro con el mundo de Charlie Brown, llegó en 1964 cuando escribió la música para un documental sobre la tira que producía Mendelson, la que sin embargo no logró venderse, ni publicarse. Esfuerzo que no fue en vano, pues en 1965 (año en el que nos detuvimos) compuso para el especial "A Charlie Brown Christmas", donde salió el clásico tema "Linus and Lucy", además de otros como "Barón Rojo" y "Vals de la Gran Calabaza", todas grabas con su banda Vicent Guaraldi Trio.
"Linus and Lucy", estoy seguro que si la oímos la reconoceremos de inmediato, pues fue la pieza utilizada en la mayoría de los programas especiales de Charlie Brown, como la cortina de introducción. Ésta se hizo tan popular, que no solo la tenemos en nuestra oreja, sino que incluso fue utilizada para cortina de programas del tiempo, publicidad bancaria y hasta fue tocada para la tripulación del transbordador espacial Endeavour en el año 2008.
Guaraldi lanzó 3 discos sobre Peanuts "Oh, Good Grief!", "A Boy Named Charlie Brown", "A Charlie Brown Christmas", además de hacer la melodías para los capítulos de la serie. Su trabajo que quedó inconcluso, pues a los 47 años murió víctima de un infarto en 1976. Al tiempo después se emite un 16 de marzo "El Día del Árbol, Charlie Brown", con la banda sonora de Guaraldi que terminó de grabar la misma tarde del día de su muerte.
Guaraldi, no solo acompañó con su creación a los siguientes capítulos de Charlie Brown, sino que influenció a los siguientes compositores que ocuparon su lugar. Un irremplazable para la industria y un referente cultural para la creación musical venidera, vamos con su creación que nos convoca y su trabajo para la banda de Snoopy.
Acá otra versión del guitarrista Gary Hoey
Comments (1)
Publicar un comentario