El Gato Félix: Winston Sharples el prolífero padre de su canción

Posted by Gerardo | Posted in , , , , , | Posted on 16:29

1

Veamos ahora uno de los dibujos animados más antiguos de la historia y hasta el momento, el más antiguo que ha pasado por este blog. El Gato Felix, un sobreviviente del cine mudo y cuya historia es rica para observar la evolución del cine y la televisión.

El Gato Félix y la música alrededor de él dan para varios párrafos, así que en este texto me voy a limitar a hablar de la cortina de inicio de la serie televisiva y que de seguro a muchos ya se les llegó a la memoria y al oído. Así que hagamos algo de historia sobre el origen de este felino.

Su primera aparición fue en septiembre 1919, en el corto de la Paramount Pictures "Feline Follies", donde su nombre era Master Tom, el que fue cambiado por Félix en diciembre de ese mismo año, al estrenarse la tercera película de nuestro personaje. Un éxito explosivo de este gato que arrasó en el cine de la época (cine mudo) estrenando 3 cintas en apenas 4 meses; éxito grandioso pero efímero pues esta gloria duró hasta 1927, cuando se marca un hito en la historia audiovisual con la primera cinta sonora del cine "El Cantante de Jazz". De ahí la decadencia, con algunos intentos fallidos hasta que en 1930 aparece su última cinta de este primer período.

Si bien la oferta del cine ya no era el espacio del éxito para Félix, su historia continuó en silencio, pues Otto Messmer, su creador (aunque hay una disputa con el australiano Pat Sullivan, quien también se declaró autor del gato y es quien aparece en los créditos de la primera cinta Feline Follies) continuó la producción de tiras cómicas para diario, con las aventuras de nuestro felino. Éstas fueron desde 1923 a 1943 cuando finalizó el tiraje.

Pero como todo gato tiene 7 vidas, fue en 1958 cuando comienza a transmitirse la serie por televisión, dándole unas nuevas seguidillas de éxitos a nuestro Félix. Fue cuando Official Films compra los derechos de Sullivan y Messmer (en 1953) y el gato pasó a tener una larga vida en televisión. En este proceso, volvió a cambiar de dueños y su figura de gato es más estilizada, dirigida a los niños y una serie de cambios más que serán para otro post.

Fue en este regreso cuando surge la canción mas popular y por la que recordamos hoy al Gato Félix. Se trata de un tema escrito por Winston Sharples, reconocido músico de la industria del cine y la televisión del siglo pasado, donde se destacó por su trabajo para Paramunt Pictures. La canción fue acompañada por la voz de Ann Bennett, cantante y actriz norteamericana (anecdota aparte en una entrevista indica haber recibido solo US$75 por su voz para esta canción, pero bien fue mal negocio para el bolsillo, no así para trascender en su voz, acá dejo una entrevista que le hicieron en 2009, en el marco de los 50 años de Felix en la televisión CLICK)

Durante 35 años realizó composiciones para más de 700 tiras animadas, donde con frecuencia podemos oír melodías de jazz en sus trabajos y en especial la interpretación de las tradicionales "the big bands swing". Mas adelante, dentro de su obra también se puede encontrar la incorporación del rock and roll, en especial con su trabajo con el cineasta Ralph Bakshi.

El legado de Winston Sharples, está en la infinidad de obras musicales que dejó para la industria, las que han sido ocupadas y recicladas para nuevas tiras animadas. Pues bien, los dejo con otro de sus legados, esta melodía simple, canción sencilla, pero que hasta hoy nos acompaña con El Gato Félix.



Acá la primera película de Felix El Gato o de Master Tom, como fue su primer nombre. La cinta recibe por nombre Feline Follies:



Comments (1)

Maravilloso blog... casi tanto como el propio Felix, el Gato, y su cortina musical, que recuerda tanto (y no por casualidad) a aquellas viejas melodías de publicidades de jabón, jaa. Cuanta picardía hay en ese personaje. Y qué linda la voz de quien la canta!