Thundercast: La Espada del Augurio tras Bernard Hoffer su creador musical

Posted by Gerardo | Posted in , , | Posted on 19:44

0


Se trata de una de las series animadas de las que fui fanático en mi infancia, los ThunderCats, donde no solo consistía en ver cada capítulo en la televisión, sino que lo mas importante era salir a jugar con los amigos y ser algunos de los personajes. Leono, Tygro, Panthro, Cheetara, Felino y Felina (o Thundercachorros – Thundergatitos, como también se les conoce) y Snarf, inolvidables personajes y su luchas contra el malvado Mumm-Ra, era el menú a elección a la hora de transformarse en uno de ellos.

La historia de estos héroes extraterrestres, mezclados con animales felinos, potenciando las características únicas de dicho animal, hacían aun mas interesante esta serie, que es una amalgama entre la animación norteamericana y la manga japonesa. Creada por Tobin Wolf y dirigida por Katsuhito Akiyama (este último dirigió la serie original, luego vinieron otros dos directores), hizo que estos dibujos animados se transformaran en un éxito de los años 80 con 65 episodios en solo la primera serie, que vino acompañada de un largometraje y 3 temporadas más, (donde se incluyen nuevos personajes) de 20 capítulos cada uno.

Su éxito fue un fenómeno sin la espalda de grandes compañías como Disney o Warner, aunque la empresa que los distribuyó fue Telepictures Corporation perteneciente a Rankin-Bass Production, (esta última es una firma no menor en el mundo de la animación, pues su historial de vida fue de los años 60 hasta bordear el año 2000). Tras una fusión la empresa distribuidora pasa a ser Lorimar Telepictures, la que finalmente es comprada por la Warner Bros y así nuestros felinos hoy juegan desde este lugar en el mercado.

Pero bien, veamos quién es creador de la música de nuestra serie en este post. Indagando en foros y sitios de los felinos, me fui por un camino equivocado, con información que circula en la red, donde se da como autor de la banda sonora al actor James Lipton. Extraño, pues alguien, a objeto de no sé qué, publicó esta información en la red y hoy es lo primero que arrojan los buscadores. Por suerte ya varios están enmendado esto, entre los que me incluyo y agradezco al blog wallstreetpoker, por donde pude llegar al autor. Se trata del compositor y director de orquesta Bernard Hoffer y cuya carrera la ha realizado mayormente, tanto para la televisión, como para la industria publicitaria.

La espada del augurio y el grito de Leonooooo en medio de la cortina musical creada por Hoffer, trascendieron como un todo, entre melodías y efectos sonoros, para abrir cada capítulo. Según encontré en un foro de Film Score, sello que se ha dedicado por décadas a la recopilación de bandas sonoras, en un intento de una fans por recoger toda la música de los Thundercast, se contactó con Hoffer quien les envió 60 pistas entre canciones, melodías y efectos, que él compuso para los 65 capítulos de la primera temporada. Y es ahí, donde no solo se encuentra la música de la cortina inicial, sino que aparece en el listado un tema para cada uno de los felinos. Por otro lado en el intento de recopilación de piezas musicales, recurrieron a la Warner la que accedió a entregar las pistas, pero las que no estaban todas etiquetadas y muchas con problemas, al final en la recopilación alcanzan 114 track (solo de los primero 65 capítulos), sin embargo muchos son pequeñas entradas o músicas similares para un mismo personaje. 

"Por ejemplo, el tema de Snarf tiene 7 pistas total, cada uno alrededor de 20-30 segundos dependiendo de su estado de ánimo (los 7 mencionados están de mal humor, cómico, correr a lo largo, meanish, cómico triste...). Hay tres versiones de cada uno de los temas de los Thundercats "(es decir, Cheetara, Panthro, Tygra y de introducciones breves (15-30 segundos), intros regular (1,0 a 1,5 minutos), y finalmente el tema completo (2,5 a 3,0 minutos)). Se vuelve repetitivo, pero que podría hacer para una banda sonora agradable si se toma la versión más larga de cada uno". Cita el comentario en el blog.

En suma, nos encontramos con muchos fanáticos de la serie que están trabajando por recopilar la música de estos dibujos animados y todo lo que rodeaba a nuestros felinos, como lo vemos en este blog thundercatslair.org.

Sobre Bernard Hoffer, su carrera estuvo mas ligada a la televisión y entre 1981 y 1992 participó en la creación musical de 19 programas, entre miniseries, programas noticiosos y dibujos animados. Un músico que sin duda será recordado, por lo menos para los que no vivimos en Estados Unidos, por su trabajo con los ThunderCast, cuyas pieza central cercana al rock, se mezcla con las pistas incidentales de sonidos épicos, efectos especiales y un toque de la tendencia disco que brillaba en la época, hoy nos convocan en este blog y tienen a muchos recordando a nuestros héroes de infancia a través de estas piezas musicales.

Tema central de los ThunderCast


Tema de Tygro
 

Tema de Cheetara
 

Tema de Panthro

Una versión del tema central por una banda para la Fundación Michael J. Fox para la Investigación de la Enfermedad de Parkinson http://www.michaeljfox.org/