El coyote y el correcaminos: La canción de Barbara Cameron cuando oyes un beep beep

Posted by Gerardo | Posted in , , , , , , | Posted on 14:46

0

"Si vas por la carretera y oyes un beep beep" si lees esto y no se te viene a la cabeza la melodía de la canción del Correcaminos, no solo te has perdido uno de los dibujos animados mas entretenidos que he visto, sino que además no reconoces esta canción que  es un clásico de varias generaciones.

El Coyote y el Correcaminos nos han acompañado por más de 60 años, desde su producción  en 1949 por Chuck Jones para la Warner Brothers. Según su creador, hizo a estos personajes como una sátira a Tom y Jerry y con la ambición de realizar una caricatura que superara a Bugs Bonny, a esta altura da igual cual fuera la razón que inspiró Jones, lo importante es que tenemos una tira que a muchos nos hizo fanáticos en nuestra infancia.

Sus personajes el Correcaminos ("nombre científico" Accelleratii Incrediblus), con su inconfundible beep beep (o bip bip, pero prefiero llamarlo de la otra forma), sonido que fue grabado por el diseñador de la Warner Paul Julian, de la bocina de un vehículo en un estacionamiento, para mas tarde editarlo y tener el característico graznido que anuncia el paso del ave corredor.

El otro protagonista, y a todas luces la estrella de este cartón, es Wile E. Coyote, pero que lo conocemos simplemente como "El Coyote" (Carnivorous Vulgaris), quien da vida a cada historia y es el que nos hace reír con sus fallidas ocurrencias, movidas por el hambre y el deseo de cazar al “sabroso” pájaro. Lo vemos volando un cohete marca ACME, dibujando un túnel en una roca, de la cual, de manera surrealista, sale un camión o un tren que lo atropella. Las aventuras de este can, que habita el desierto, que por momentos se transforma en un ingeniero intentando luchar contra todo principio de la física, pero siempre falla, siendo la fuerza de gravedad su mayor enemigo. (Acá el sitio argentino educ.ar usa las desventuras del Coyote para explicar los principios de la física).

Pero además de las leyes científicas, existen otras normas que rigen a estos dibujos animados y que fueron suscritas por Chuck y los artistas que trabajaban en la animación. Algunas de las reglas indican que "Correcaminos nunca puede hacer daño al Coyote excepto haciendo "¡Bip! ¡Bip!", "Ninguna fuerza externa puede hacer daño al Coyote: sólo su propia ineptitud o el fallo de los productos Acme", "No hay diálogo, nunca; excepto "¡Bip! ¡Bip!",  "Siempre que sea posible, hay que hacer que la gravedad sea el mayor enemigo del Coyote", "La simpatía de la audiencia debe permanecer con el Coyote" y así un total de 10 mandamientos de esta tira.

Pero vamos a lo que convoca este blog, su música y canción de inicio. De la música me detendré en otro post con dedicación exclusiva, pues la banda sonoras responden a varias direcciones, en un principio esta estuvo a cargo de Carl Stalling, mas tarde encontramos a Milt Franklyn y posteriormente William Lava, una leyenda en la música de la Warner. Pero hoy me remitiré solo a la canción obertura del esta tira cómica y a su creadora.

Se trata de Barbara Cameron, una cantante y compositora norteamericana que nació en la segunda década del siglo pasado y fue esposa de Joe Kotler, vicepresidente de Warner Brother Televisión. Fue ella la que puso simpatía, folclore y algo de rockabily a la creación de esta canción que se volvió un clásico de las series animadas.

Si bien esta tira cómica, en sus 15 primeros años estuvo acompañada solo de música incidental, esta canción se creó para el Show del Correcaminos que comenzó a transmitirse en 1966 y compilaba todos los capítulos producidos desde 1949 en adelante, además de incluir otras tiras, como las de Bug Bunny y de Piolín y Silvestre dentro del show que duraba una hora. Este show se transmitió por la cadena de televisión CBS entre 1966 y 1968 y luego por ABC entre el 71 y 73.

Es poco el registro musical que existe en internet del trabajo de Barbara Cameron, sin embargo se recuerda por su activo trabajo radial, donde participó en el programa "The Moon River", de la WLW en Cincinnati, junto a Rosemay Clooney y las hermanas de ésta, (en este programa también participó la actriz y cantante Doris Day). La radio lo transmitía en las noches y buscaba el relajo del auditor antes de dormir, a través de poemas y música en vivo con un violinista, un órgano y tres cantantes femeninas, entre las que se incluía Barbara.

Acá podemos ver a Barbara Cameron junto a su esposo en una entrevista que le realizaron. Y este video donde, ya anciana, la vemos cantando su creación, en un video realizado por su hijo en homenaje a su fallecido padre Joe Kotler.

Pues bien, acá va la canción en su versión original, con la voz de Barbara Camerón y luego la versión en español cuyo coro es cantado por la actriz de doblajes mexicana, MaríaSantander.