Tom y Jerry: Scott Bradley y la magistral dirección para la Serenata de Amor

Posted by Gerardo | Posted in , , , , , | Posted on 23:11

0



Imposible no recordar a Tom y Jerry, compañeros de infancia. Me declaro hincha de Tom, por sobre Jerry, por lo mismo este post va dedicado a este cantor felino, en uno de los capítulos íconos de la serie: Serenata de amor.

Más vale ponerse corbata a la hora de hablar de estos personajes. Son toda una celebridad. Estrellas de Hollywood que lograron 7 premios Óscar y que desde 1940 cuando nacen, hasta la fecha se han transformado en parte de la cultura popular. Son hijos de los genios William Hanna y Joseph Barbera, pero de los hijos mayores, pues antecedieron al éxito e industria creativa en la que se transformaría esta dupla, dirigiendo en total 114 cortos animados de Tom y Jerry en un lapso de 17 años.

Tom y Jerry
se gestan en un cortometraje de la MGM en 1940 llamado Puss Gets the Boot (traducido al español como El gato se gana el zapatazo). Ahí aparecen estos personajes, pero con otros nombres, el gato como Jasper, mientras que el ratón era un "NN"; lograron su primera de 13 nominaciones al Óscar.

De ahí en adelante crean los otros cien nuevos capítulos, hasta que en 1958 la MGM decidió dejar de producir ediciones, rentabilizó los reestrenos de episodios y cerró el área de animación. Golpe bajo para los trabajadores, pero fue impulso para que Hanna y Barbera decidieran levantar su propia empresa e iniciar la creación de nuevos personajes que también fueron un éxito.

Tras este episodio la vida de Tom y Jerry deambula en una serie de hitos y nuevos dueños, tan vertiginosos como la música de sus capítulos. Pero hasta acá con la historia y me detendré para adentrarme en el corto Serenata de amor, quizás un emblema de la era dorada de estos animales, cuando sus debut eran en el cine y los premios les brotaban por todos lados.

Solid Serenade (nombre original) es el capítulo 26 de la serie estrenado el 31 de agosto de 1946, donde no solo vemos a los dos personajes, sino que ya está en acción a Spike, el perro enemigo de Jerry y la gata blanca de la cual está perdidamente enamorado. Este trabajo fue producido en Technicolor por Fred Quimby y dirigido por William Hanna y Joseph Barbera.

En este capítulo podemos oír la voz de Tom en su magistral interpretación de uno de los clásicos del jazz de los 40, "Is You Is Or Is You Ain't My Baby" de Louis Jordan y Billy Austin. Un placer oír cantar al gato. Una joyita de capítulo. Y donde el artista que supo poner las melodías necesarias e incrustar este tema en el climax del corto fue Scott Bradley.

¡Gracias maestro por el acierto! Y es que Bradley hace toda una suerte de curatoría musical en el trabajo de cada capítulo de Tom y Jerry, incluyendo creaciones propias con melodías que van desde la música clásica, hasta la vanguardia de la época. Musicalizó todos los capítulos de estos 17 años de historia inicial.

Bradley comenzó su trabajo 1936 para el dúo Harman e Ising, precursores de la animación; más adelante con un estudio independiente fue contratado por la MGM en 1937, hasta que se jubiló en 1958 (un año después del cierre del departamento de animación). Durante esos años musicalizó además distintos dibujos animados, entre ellos a Droopy y al Oso Barney.

Las composiciones y arreglos de Bradley se grabaron en nuestra memoria. Su formación clásica nos invita a conocer a los grandes maestros de la música y su apego al jazz, nos regala joyitas como este capítulo. En palabras del mismo "creo partituras musicales que aportan significado a la imagen", y cierto que lo es, pues cada movimiento, emoción y acciones en general fueron magistralmente musicalizadas.

Para este capítulo sumó temas como  "You were meant for me" y "That old feeling", logrando así un festín del jazz que da sonido a cada movimiento de los personajes. En el caso de "Is You Is Or Is You Ain't My Baby", la canción fue lanzada en 1944, alcanzando el número 1 en Estados Unidos y llevada dos años más tardes a la pantalla grande gracias a la interpretación de Tom, en la voz de Ira "Buck" Woods.

De seguro, más adelante me vuelva a encontrar con Scott Bradley en algún otro post, quizás para hablar de otro capítulo u otros personajes o de su evolución hacia Dodecafonismo, que fue complejizando y engrandeciendo su trabajo según pasaban los años. Pero por ahora, me detengo acá, subo el volumen y escucho este clásico de Tom y Jerry.

Video completo del capítulo


"Is You Is Or Is You Ain't My Baby" en vivo por Louis Jordan