Los Simpson: Danny Elfman autor de esta clásica obertura

Posted by Gerardo | Posted in , , | Posted on 18:42

2

Los Simpson Danny Elfman autor de esta clásica obertura autor copy
Me considero un fanático de Los Simpson y no hay distractor que me desvíe la atención cuando comienzo a verlos. Devoción a Homero y su familia, que comenzó cuando los veía a inicio de los 90, en televisión abierta los días viernes pasadas las 11 de la noche. Horario nocturno para estos dibujos animados, que en esa época al parecer no eran apropiados para los niños.

Así que me detengo en esta suerte de censura chilena, que los encasilló por años en un programa casi de trasnoche, para escribir algo de la historia de Los Simpson. Pues bien, esta serie fue creada por Matt Groening, un talentoso caricaturista y empresario del comic estadounidense, quien durante la década del 80 publicó su historieta “La vida en el infierno”, trabajo que mostraba el vivir en la ciudad de Los Ángeles, con personajes zoomórficos, algunos homosexuales y con sátiras al trabajo y al amor. Fue esta historieta, la que llamó la atención de la industria televisiva, para pedirle a Groening que llevara estas aventuras a la pantalla chica; éste no aceptó la idea, pero les ofertó crear a la familia Simpson.

Observando la génesis de estos dibujos animados, podemos entender el porqué en esos años no eran bien vistos en este rincón del continente. En fin, contexto histórico, religioso y político de mi país cuando se iniciaba la democracia.

Siguiendo con la historia, fue en 1987 cuando Los Simpson aparecen por primera vez y lo hicieron en el programa norteamericano de la Fox, The Tracey Ullman Show, como unos cortos que antecedían a las tandas comerciales. Tres años más tarde, en 1990  y con modificaciones de lo que eran estas primeras tiras, llega a la pantalla la serie con un espacio exclusivo en la televisión (el año 89 hubo un especial de navidad con esta familia, que se toma como el debut oficial, sin embrago por problemas técnicos la serie sale un año después). 

Tras el estreno, Homero, Bart y Marge se transformaron en los reyes Lear de la industria, con un éxito descomunal, que los mantienen en su temporada 23 y con más de 500 episodios emitidos, son sin duda un aporte a la cultura de estas últimas décadas. Un golpe de raiting de la Fox y una serie de premios como la estrella en el Paseo de la Fama y 24 premios Emmy, entre el que incluye el "Mejor música del tema principal", por la banda de obertura escrita por Danny Elfman. En sí y quizás hoy con menos fuerza que sus primeros años, siguen siendo una de las mejores series televisivas, ícono de esta generación.

Y es en Elfman en quien me detengo para este post, pues al hablar de la música de Los Simpson podemos entrar en un árbol de varias ramas musicales, tanto como intervenciones, interpretaciones y artistas que han pasado por Springfield, haciendo de este texto un ladrillo interminable. Por eso solo reparo en la cortina de inicio y su autor como eje de este post.

The Simpson theme o la sinfonía de Los Simpson, una de las melodías mas populares de la televisión fue compuesta en 1989 a pedido de Matt Groening a Elfman. Según el mismo músico, se trata de una de las creaciones más importantes que ha realizado.

Los orígenes musicales de Elfman son tan diversos como su prolífera producción. Incluyen participación en el teatro y coros en Francia, y viaje por varios países africanos desde donde se nutrió de los estilos propios de la zona. De regreso a EEUU en 1972 crea la agrupación de New Wave The Mystic Knights of the Oingo Boingo, con la que realizó la primera musicalización a una película (Forbidden Zone en 1980) y banda con la que continuó hasta 1995.

Hablar de Elfman es hablar de Los Simpson, pero es también, hablar de Tim Burton
. Y en efecto, casi la totalidad de las cintas del director del nuevo cine gótico, son acompañadas por las bandas sonoras de este creador; quien en 1985 musicalizó la cinta Pee-wee's Big Adventure, primer largometraje de Burton, dando así inicio a una suerte de matrimonio artístico, donde no solo ha colaborado con la música, sino que también con su voz para las cintas animadas.

Cuando Groening invitó a Elfman a musicalizar la obertura de Los Simpson, éste compuso la sinfonía en solo dos días. En su trabajo mezcló elementos del heavi metal y con una fuerte influencia retro, tal como lo pidiera el mismo Groening. El resultado de ello fue esta pieza que tomó vida propia, para ser mas tarde interpretada por diversos artistas como Tito Puente,  NRBQ o Sonic Youth y sufrir varios arreglos tanto en el inicio, como el cierre según se dieran las nuevas temporadas.

Una de las características de esta pieza, es que cuenta con una orquesta, situación no habitual para los dibujos animados. Ello fue propuesto por Groening, quien pidió además que la música fuera "algo  desesperada y frenética, al igual que las puntuaciones de los grandes espectáculos de la década de 1960", indica el sitio The Simpsons Archive. Para ello, Elfamn se inspiró en melodías como la de Los Picapiedras y Los Supersónicos, pero marcando la diferencia de compositores como Carl Stalling, puesto que no conciben a Los Simpson como una historieta mas.

"Matt Groening, me dijo" No somos una caricatura. Somos un drama donde los personajes se dibujan. Yo quiero que lo marques como un drama”. Así que anoté las emociones de los personajes frente a los golpes de acción específicos en la pantalla", explicó Elfman frente a su trabajo de composición de esta sinfonía.

Ya es hora que Lisa saque el saxofón y nos acompañe a cualquier hora del día, pues hoy ya no hay restricción, ni censura para oír la sinfonía de Los Simpson.




La versión de Green Day para la película



Una versión de la Filarmonica '900 del Teatro Regio di Torino, Italia

Comments (2)

Super bien!

Que interesante!