La Pantera Rosa: Henry Mancini gracias por esta pieza

Posted by Gerardo | Posted in , , | Posted on 14:38

1



¿Qué fue primero la película o los dibujos animados? He ahí la pregunta sobre La Pantera Rosa.

Soy de los que cuando niños conocieron primero su versión animada, decepcionándose al ver después que la película era una comedia de detectives y no de monitos animados. En fin, traumas de infancia que ya fueron superados gracias a la misma cinta vista ahora con ojos más grandes. Pero volviendo a la pregunta, la respuesta exacta sería "primero fue la película", aunque la animación nació junto con el films, dentro de los créditos. En rigor ambas salen a la luz el mismo día, pero la animación es solo una parte de la producción.

El director de la cinta Blake Edwards, tenía la idea de que un personaje de color rosa acompañara la entrada y final de la película, por lo que recurrió a las sagaces manos de Friz Freleng. El famoso caricaturista, quien ya había dado vida a Piolín y Silvestre, Speedy González y varios otros dibujos de la Warner Bros y recibió la instrucción de crear un personaje que, además de su color, debía ser mudo y muy gracioso.

Llega el año 63 y se estrena "La Pantera Rosa" historia de un ladrón que busca robar un gran diamante. Tras el éxito de la cinta, no fue Edwards, ni el inspector Jacques Clouseau, los que se lanzaron con mayor fuerza al estrellato, sino que fue aquel personaje inicial que entremedio de las letras saltó a la fama. La portada de la revista Time se rindió al felino, lo que obligó a sus productores a darles a la pantera un programa especial.

Fue así, como en diciembre de ese mismo año se estrenó un corto de 6 minutos llamado The Pink Phink. Un nuevo éxito de taquilla y un Oscar al mejor corto animado del año. Desde ahí, ese capítulo se transformó en el piloto para lo que sería mas tarde la serie animada de 94 capítulos en los 70 y que hasta el día de hoy nos acompaña (dejo fuera la nueva versión de la serie de 1993 donde la pantera habla, perdiendo toda su magia de ambigüedad que siempre la caracterizó).

Ahora vamos con una segunda pregunta ¿cuándo se crea la melodía? Bien, la respuesta es la misma, fue creada para la cinta de Edwards en 1963. El encargado de crear este tema fue Henry Mancini, un acierto creativo que alcanzó la nominación al Óscar con la banda sonora. Así la cinta “La Pantera Rosa”, nos regaló el descubrimiento y eterno humor Peter Seller, los dibujos animados y una obra musical magnífica.

Pues bien, entremos a conocer a Mancini. En un par de palabras es un prolífero músico y jazzista, un señor de las melodías para el cine componiendo para más de 60 películas.

Oriundo de Ohio e hijo de inmigrantes italianos, nació en 1924, sin embargo fue en Pennsylvania donde con una flauta comenzó con la música a los 8 años (a los 12 ya tocaba el piano). Muy disciplinado no solo fue un gran intérprete y creador de melodías, sino que fue un estudioso permanente de ésta, se graduó en la Aliquippa High School, más adelante continuó de manera privada con músicos como con Ernst Krenek, Mario Castelnuovo-Tedesco y Alfred Sendry. Sin embargo, fue su paso en su juventud por la orquesta del Stanley Theatre de Pittsburgh y la enseñanza del director de ésta Max Adkins, la que lo marcaron de por vida.

En su biografía, "Did They Mention the Music", Mancini lo destaca como un mentor y un líder nato, “para mí, Max era un protector de la vida”, escribe. Más adelante agrega "el interés personal que Max tuvo en mí, hizo la diferencia entre convertirme en un obrero de la fábrica de acero y la comprensión que había algo para trabajar por ahí y que podía lograr…. Él me abrió las puertas como profesional”. Max Adkins, fue también instructor de grandes jazzistas como Billy Strayhorn y Fielding Jerry,  transformándose en uno de los mentores de las corrientes musicales de la costa este de Estados Unidos.

Fue en 1952 cuandoMancini inició su trabajo para el cine y la televisión. Su nombre comenzó a sonar con cintas de bajo presupuesto en los estudios de Universal, fue ahí donde creó, junto a otros músicos, una gran cantidad de bandas sonoras que se utilizaron reiteradamente en varias cintas de la compañía (compartió las grabaciones con músicos como Hans J. Salter y Herman Stein, ambos recordados por sus bandas sonoras para filmes de terror y su esposa incluida su esposa Ginny O'Connor).

“La Pantera Rosa”, no fue su primer gran éxito, pues Mancini ya era un nombre en la industria, con su trabajo para cintas como “Música y lágrimas” (1954), “Sed de Mal” (1958) y “Desayuno con diamantes” (1961) y “Días de vino y rosas” (1962), estos dos últimos trabajos le valieron el Oscar (en 1982 vuelve a ganarlo con “Víctor Victoria” y fue nominado en 18 ocasiones).

Su encuentro con Edwards fue con la banda sonora de la cinta Música y lágrimas, repitiéndose en 27 oportunidades más (por 30 años
), incluyendo trabajos televisivos como la serie Peter Gunn en 1959, la que fue un hito dentro de su carrera. Para su creación en la Pantera Rosa, permanece fiel al estilo que fue cultivando de jazz con orquestas pequeñas, que en este caso un saxofón tenor es el instrumento principal para su interpretación.

Si la cinta fue un éxito, y si la animación fue un éxito, también lo fue la canción. Al año siguiente del estreno de la película, la RCA Records la lanzó como single y alcanzó el top 10 en las listas Billboard, ganando tres premios Grammy (logró un total de 72 nominaciones y ganándolo en 20 oportunidades en su carrera). Este tema fue utilizado en todas las animaciones de nuestra pantera, así como en los créditos de inicio de los siguientes estrenos a esta comedia policial, salvo en “A Shot in the Dark, and Inspector Clouseau”.

La melodía de la Pantera Rosa, trascendió a la cinta y a la animación, es parte de la cultura musical, filmográfica y televisiva. De los Guns and Roses, hasta una versión de un mambo en Colombia y otra de rock en Japón este tema se ha transformado y tomado vida propia.

En tanto, Mancini nos dejó en 1994, víctima del cáncer. Un crack de la música, la maestría de la pantera llevada al oído y la sagacidad de este genio del jazz que lo transformaron en una leyenda del cine.

Acá una versión en vivo dirigida por el propio Macini.



Una versión de un músico callejero en los metros de Nueva York. Duke Curry es el interprete.

Comments (1)

Bien!