The Three Little Bops: Shorty Rogers y el jazz de los tres cerditos

Posted by Gerardo | Posted in , , , | Posted on 19:08

1


Para mí es uno de mejores cortos, quizás no esté en la memoria de muchos, pues no se trata de un personaje animados de varios capítulos, sino que es una obra de un solo acto y es parte de las clásicas historias de Looney Tunes.

Se trata de la clásica fábula de los tres cerditos y el lobo contada al ritmo musical, no solo me entretuvo, sino que es una buena invitación para conocer y disfrutar del buen jazz, sobre todo cuando se es pequeño. Y es que esta historia producida por la Warner Bros, se distancia de otros filmes en relación a este cuento, como la primera versión hecha por Walt Disney con una música melosa, quizás para el niño de los años 30 y que si bien fue bien premiada en su época, hoy no me convence verla, aunque respeto por su valor. No así nuestros chanchitos bluseros, que me detengo para verlo nuevamente, el ritmo de sus instrumentos, la tensión con el lobo frustrado por su poco talento musical y las líneas de sus dibujos en especial cuando se inicia el baile, que son transversales a distintas edades.

Shroty Rogers por Bob Willoughby
Fue creada en 1957 y dirigida Friz Freleng, de quien hablé en el post anterior por ser creador de La Pantera Rosa. Haz de la pluma y que para esta versión de los cerditos invitó al trompetista Shorty Rogers a ser el creador musical. Éste fue un director orquesta y compositor de jazz (por lo que trascendería mas que por la trompeta), siendo uno de los mayores exponentes del West Coast jazz, corriente musical de músicos de los 50 que mayormente tocaban en la costa oeste de Estados Unidos y que interpretaban el cool, genero musical del jazz que sigue al beboop y cuya estrella es Miles David, quien pasó del beboop a crear las primeras melodías del cool.

Volviendo a Shorty Rogers, quien comienza su trabajo musical en los 40, recorrió su carrera con grandes del jazz como Stan Getz y Shelly Manne y forma parte de los trompetistas de Woody Herman. Es también un arreglista de varios músicos tras convertirse en director musical de RCA Victor. En relación al cine interpretó la banda sonora de cintas como "El Hombre del brazo de oro" protagonizada por Frank Sinatra y en tv para la serie Starky y Hutch, mientras que en dibujos animados está como crédito de la música de Mr Magoo y por supuesto de Los tres cerditos, titulada Three Little Bops.

Sobre la voz cantante que narra la historia es Stan Feberg, escritor, cantante y locutor de animaciones. Youtube nos bajó el video en español, pero en est link se accede al video con la versión en nuestro idioma.

El jazz de la costa oeste y de la corriente del cool en los dibujos animados a continuación en el video. La invitación es ahora para salir a las pistas.


Three Little Bops!!! from Márcio Leal on Vimeo.

Acá la interpretación en vivo de este gran musical.




Comments (1)

Te agradezco que publiques todos estos detalles, no busque en Wiki, sin embargo no importa la fuente de tu data parece ser muy certera y consistente, un saludo.